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El Counseling Organizacional

El Counseling sigue encontrando efectividad en este nuevo paradigma de continuo cambio que nos toca vivir.
Tanto desde su enfoque sistémico como desde el E.C.P. (enfoque centrado en la persona, Carls Rogers), esta profesión de ayuda, no solamente genera efectividad en los procesos, sino también, que aborda esta “ayuda” desde una visión muy particular, original, y por cierto, muy acorde a las necesidades emergentes actuales.
Mi formación en las actitudes basales del E.C.P. me permite aportar valor en las organizaciones, en donde las necesidades de cambio son una variable constante. Si bien el Counseling, en su esencia, no tuvo como primer objetivo la resolución de conflictos en organizaciones, esa esencia la considero su gran diferencial.
El trabajo de persona a persona, de counselor a consultante, o como se dice en las empresas “el one to one”; ha permitido que las actitudes centrales del E.C.P. y su abordaje filosófico maduren ampliamente en dicha tarea. La diversidad de casos y personas son tan únicas que permiten desarrollar, entrenar y perfeccionar estas actitudes centrales.
 
Empatía

– Autenticidad
 
– Aceptación
 
 
Estas actitudes desarrolladas en un profesional permiten preparar las condiciones necesarias para un proceso de cambio.
La empatía; esa gran oportunidad de “ponerse en el lugar del otro”, en donde es de suma importancia y relevancia el trabajo con los propios prejuicios, que son a mi entender, los condicionantes que impiden “el contacto” con el “otro” distorsionando la comunicación en la escucha activa.
La autenticidad en quien ayuda, es una tarea que genera un gran valor ; ya que para que ocurra de manera asertiva, el facilitador se dispone a sentir una vivencia interna que es congruente con el entorno y la circunstancia que esta experimentando. Cuando la autenticidad es verdadera, el facilitador es más efectivo en sus intervenciones , poniendo en juego su compromiso en el proceso y siendo también factor y elemento del mismo.
La aceptación; un concepto de distintas dimensionas, capas , fases; esos conceptos que se van profundizando, comprendiendo y valorando con el tiempo. Su finalidad permite aceptar la experiencia de cualquier circunstancia o persona como algo que fenomenológicamente ocurre , y como tal, merece dignidad y respeto. La aceptación positiva genera en quien recibe la ayuda una confianza muy especial, que asegura las condiciones y el clima propicio para las distintas instancias del cambio.
¿Por qué y para qué las organizaciones?
Las organizaciones plantean a cualquier facilitador de la ayuda un escenario muy particular. Toda organización es un sistema bien definido : “un conjunto de elementos que se inter-relacionan entre sí , generando una continua relación de cambio”. Este ecosistema genera un desafío de multi-variables en donde las actitudes nombradas con anterioridad se ponen a prueba.
¿Cuáles serían las audiencias de trabajo en una organización?
Hay 5 audiencias importantes que interactúan y se interpenetran en una organización.
La audiencia del individuo o persona , es quizás el eslabón más importante a destacar, ya que todo verdadero cambio organizacional incluye transformación personal, cambio de percepción, resimbolización de los individuos que la integran. Las personas son las que conforman la 2da audiencia, los equipos de trabajo, en donde se pone en juego toda la inter-relación e inter-acción de comunicación de sus miembros generando en su proyección funcional Equipos de Alto Desempeño y en su emergente disfuncional equipos que necesitan ayuda para lograr sus objetivos, recobrar y/o construir la cohesión saludable que genera compromiso y sentido de pertenencia.
La audiencia de los líderes de las organizaciones merece una atención especial, ya que son ellos quienes toman decisiones importantes . Trabajar en los estilos de liderazgo, funciones y roles del líder es determinante para la salud de la organización y la de los equipos de trabajo.
La organización en sí misma es otra audiencia; es un gran reloj , que contiene engranajes , áreas de inter-relación, valores , objetivos , una cultura etc… que buscan darle identidad y realización efectiva a los objetivos que la sustentan.
El entorno, si bien no es una audiencia ampliamente definida, es un aspecto que en cualquier cambio organizacional merece una atención considerable para analizar el impacto del entorno ( cliente, ambiente socio-político, socio-demográfico, mercado, etc.) en la “salud de la organización”. Esta variable es realmente importante para que cada organización pueda adaptarse efectivamente a los desafíos del entorno, en donde éste, es en muchos casos el disparador principal de los factores de cambio.
El Counseling organizacional ofrece servicios de ayuda para las distintas audiencias en sus respectivos procesos de cambio; en donde los recursos, herramientas y metodologías utilizadas, que se sustentan en las 3 actitudes básicas ya mencionadas, hacen que los procesos de transformación organizacional se realicen en un “clima” de confianza y seguridad que genera otra disposición en un proceso orgánico de cambio.
La naturaleza esta colmada de procesos de cambio orgánico. Cuando Carls Rogers hablaba de la tendencia actualizante de los organismos vivos, y la describía como una capacidad y tendencia inherente a todo ser vivo a actualizarse y favorecerse lo mejor para sí mismo, cualquiera sea su circunstancia, estaba diciendo que dentro de cada ser vivo existe en potencia la posibilidad de actualizarse y resolver por sí mismo sus problemas de crecimiento. Nada y nadie externo puede realizar el cambio propio, solo podemos generar y estimular las condiciones necesarias para que la tendencia actualizante, en este caso de una organización, pueda encontrar lo que necesita para su desarrollo.
Cuando un facilitador percibe a la organización con la posibilidad y potencia estructural para autoactualizarse, las dinámicas y estrategias toman otra proyección y dirección que yo llamo “salud orgánica”, que hace que cuando se produce el cambio , el mismo cambio, ya es parte de la nueva cultura, debido a que fue asimilándose en el mismo proceso, logrando no solamente el objetivo anhelado , sino también la conciencia de las distintas etapas del proceso.
 
Santiago Netri
Director de Entrama Consultora